Gobernanza y Sustentabilidad

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¿Es posible transitar hacia el desarrollo, gobernando con baja aprobación y que este sea sustentable en el tiempo? ¿Es posible en ese escenario coordinar la toma de decisiones a favor de equilibrar políticas en las dimensiones social, económica y ambiental? Al parecer no, y va más allá de un tema de popularidad. En 2014, en Naciones Unidas se discutió acerca de integrar a la “gobernanza” como marco metodológico para transitar hacia un desarrollo sustentable. La pregunta para muchos es qué vamos a entender por gobernanza, un término de reciente difusión y que se usa para hacer mención a la eficacia, calidad y satisfacción en la orientación de un Estado en la elaboración de políticas públicas a favor de la creación de bienestar. En simple, es una nueva concepción de la gestión de los asuntos públicos con una mayor integración de los niveles locales, regionales, nacionales e internacionales. Lamentablemente, tal definición ha sido instrumentalizada más para complacer a votantes o grupos de interés en sus requerimientos específicos que por la real intención de transitar hacia una gobernanza donde el bien de todos está por encima del beneficio propio. En la resolución 66/288, la ONU dice que la calidad de la democracia, la gobernanza y la existencia de un Estado de derecho son esenciales para transitar hacia un desarrollo que sea sustentable, entendiendo por este aquel que permita un crecimiento económico sostenido, inclusivo y equitativo; el desarrollo social entre generaciones, la protección del medioambiente y la erradicación de la pobreza y el hambre.
El problema de tal definición es que omite que el proceso de toma de decisiones a nivel de políticas públicas —para dar con las metas en las tres dimensiones— no es un proceso simple ni reducido a otorgar a cada quien que está sentado en la mesa de participación lo que pide. En término técnico, optimizar resultados en los tres ejes es un proceso imposible y donde la toma de decisiones a nivel de política conllevará siempre a una transacción en favorecer a una de las dimensiones en desmedro de las otras; o, por el contrario, siempre estar en un subóptimo para cada una de ellas.
El tránsito al desarrollo sustentable no es tratar de ganar lo máximo en cada dimensión, sino más bien transar a favor de una u otra con tal de alcanzar un equilibrio entre todas. Podríamos, por ejemplo, retomar una próspera senda productiva utilizando combustibles fósiles y flexibilizando las reglas ambientales, pero a un costo ambiental o en salud enorme; o, por el contrario, reducir al mínimo nuestra industria a cambio de ser el país con mayores niveles de conservación biológica pero menos desarrollado a nivel industrial.
En ambos casos nunca se gana, sino que se cede y se transa, y donde en sustentabilidad este llamado tradeoff es de todos los días. Por lo tanto, en un país como Chile, en donde la inequidad se percibe como aquella carencia de oportunidades, que en tiempos buenos muy pocos se benefician, pero que en tiempos de depresión muchos se ven afectados; es poco probable que los diferentes grupos de la sociedad civil cedan en dejar atrás sus demandas sociales a favor del bienestar común. Esta es una característica de las sociedades orientadas al individualismo a diferencia de sociedades orientadas a lo comunitario. Esta actitud de no transar se incrementa en gobiernos con baja popularidad, donde al final desaparece la figura de autoridad, liderazgo y más aún de gobernanza. ¿Es posible avanzar? La evidencia muestra que no. La Fundación Bertelsmann, centrada en investigar, publicar e incentivar el debate público sobre diversos temas sociales, ha desarrollado desde 2009 indicadores de gobernanza comparando a países miembros de la OCDE en su capacidad de responder a retos sociales y políticos, en los cuales Chile sigue apareciendo a la misma altura de los rankings de la OCDE. ¿No será que nuestro principal desafío es un tema gobernanza y de cómo alcanzarla? Eso está por verse.

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4 Comments

  • uoce-admin
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